Querido peregrino, peregrina:
Nuestro caminar ya tomó ritmo, vamos avanzando. Completamos el primer tramo y nos alegra haber dejado atrás una parte del camino. Allí detrás van quedando nuestras huellas.
También María fue caminando a visitar a su prima Isabel. Recorrió muchos kilómetros, embarazada. En el encuentro de estas dos mujeres se manifiesta el don del Espíritu que hace saltar al niño en el seno de Isabel. La Buena Nueva de Dios revela su presencia algo cotidiano, muy común: dos mujeres que se visitan para ayudarse. Encuentro, alegría, embarazo, niños, ayuda mutua, casa, familia. Allí está presente el Reino de Dios.
Las palabras de Isabel, tan repetidas hasta hoy, forman parte de la oración más conocida y más rezada a la Virgen en todo el mundo: el Ave María.
Nuestra Madre conoce las huellas de nuestras historias, las pisadas de este pueblo peregrino, y ya está esperando nuestra visita, preparando el abrazo que nos ayudará a seguir caminando la vida.
¡¡Caminemos con entusiasmo a su encuentro!!
¡Buen peregrinar!
1. ¡CAMINEMOS! 🚶
Estela, como nosotros, inicia la peregrinación con mucho entusiasmo. Y comenzamos a recorrer la historia del Negro Manuel y su querida Virgen de Luján.
2. SENTIMOS CON MARÍA 💙
Acompañamos a María en el camino que recorre para encontrarse con Isabel, su prima, y nos hacemos testigos de un hermosísimo y revelador encuentro.
3. REFLEXIONAMOS 💭
El Padre Daniel, párroco de Jesús en el Huerto, nos invita a descubrir el significado de una visita que va mucho más allá de una cortesía o un gesto solidario.
4. ¡VAMOS A LO PROFUNDO! 📖
Leé despacio el relato de la Palabra. Hacelo con detenimiento y atención, preguntándote ¿qué dice? Y luego, ¿qué me dice a mí hoy?
“En aquellos días, María partió y fue sin demora a un pueblo de la montaña de Judá. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. Apenas esta oyó el saludo de María, el niño saltó de alegría en su seno, e Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó: «¡Tú eres bendita entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre! ¿Quién soy yo, para que la madre de mi Señor venga a visitarme? Apenas oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno. Feliz de ti por haber creído que se cumplirá lo que te fue anunciado de parte del Señor». María dijo entonces: «Mi alma canta la grandeza del Señor, y mi espíritu se estremece de gozo en Dios, mi Salvador, porque él miró con bondad la pequeñez de su servidora. En adelante todas las generaciones me llamarán feliz, porque el Todopoderoso ha hecho en mí grandes cosas: ¡su Nombre es santo! Su misericordia se extiende de generación en generación sobre aquellos que lo temen. Desplegó la fuerza de su brazo, dispersó a los soberbios de corazón. Derribó a los poderosos de su trono y elevó a los humildes. Colmó de bienes a los hambrientos y despidió a los ricos con las manos vacías. Socorrió a Israel, su servidor, acordándose de su misericordia, como lo había prometido a nuestros padres, en favor de Abraham y de su descendencia para siempre». María permaneció con Isabel unos tres meses y luego regresó a su casa.”
(Lc 1,39-56)
- ¿Reconozco a Dios presente en mi vida? ¿Descubro que María me “visita” cada día?
- ¿Experimento la alegría de encontrarme con Dios? ¿Mis encuentros con otros son espacios donde reconocemos que el Señor se hace presente?
- ¿El futuro me genera temor e incertidumbre o la certeza del triunfo de Cristo me dan confianza y paz frente a él?
5. CANTEMOS REZANDO 🙏
6. ATESORAMOS EN LA MEMORIA 🤔
(respuestas al final)
A) Estela dice que María acomoda como a las arrugas de las medias…
i) Lo que nos hace sufrir
ii) Al que nos molesta
iii) Todo lo que no sea del Señor
B) ¿Qué juró el Negro Manuel después del Milagro de la Virgen de Luján?
i) Que le iba a construir una capilla
ii) Que jamás se separaría de la imagen de María
iii) Que se quedaría en ese lugar para siempre
C) El P. Daniel concluye diciendo que el final del camino…
i) Está asegurado
ii) No está lejos
iii) Es incierto
D) En el Evangelio según San Lucas, apenas Isabel oyó el saludo de María…
i) Abrazó a María
ii) Cantó con María
iii) El niño saltó de alegría en su seno
E) Según la Canción, hay que luchar…
i) Por un mundo nuevo
ii) Para poder caminar
iii) Contra la maldad
7. ¿TODAVÍA MÁS? ➕
Si aún tenés ganas de algo más, podés salir a caminar y rezar una decena del rosario, o también el rosario completo, poniéndote en manos de nuestra Madre de Luján.
Respuestas al punto 6: a.iii ; b.ii; c.i; d.iii; e.i