Querido peregrino, peregrina:

Ya avanzamos muchos kilómetros pero sentimos cansancio. ¿Podremos llegar a Luján? Hay un momento de incertidumbre… Es una inseguridad parecida a la que habrán sentido María y José cuando se les perdió Jesús en Jerusalén. Lo buscaron durante tres días, con la preocupación de todo padre que teme le haya pasado algo malo a un hijo. Finalmente lo encontraron en el templo. María, sin comprender lo sucedido, lo guardó todo en su corazón. 

Todo lo que estamos viviendo en este camino, todos nuestros sentimientos, emociones, pensamientos deben ser guardados en el corazón. Los vamos procesando, modificando, haciendo pedido o agradecimiento… Dios los hace caminar dentro nuestro.

Guardar en el corazón es guardar en el lugar donde se desarrolla nuestra vida interior, donde creemos, amamos, esperamos. Y donde van tomando claridad y nitidez las cosas que Dios nos invita a profundizar y a cambiar, las que necesitamos transformar.

¡Que María nos siga guiando y dando fuerzas para llegar a su encuentro!

¡Buen peregrinar!


1. ¡CAMINEMOS! 🚶

Caro nos da algunas indicaciones para un breve alto en el camino a las que hay que prestar atención. Y Julieta, que estuvo en la primera de las peregrinaciones Juveniles a Luján, hace 46 años, nos cuenta cómo fue esa experiencia.


2. SENTIMOS CON MARÍA 💙

Con alma de niños, nos dejamos introducir al relato de lo que sucedió al niño Jesús y a sus padres en su peregrinación a Jerusalén.


3. REFLEXIONAMOS 💭

La Hna. María Clara nos ayuda a unir el relato de Jesús, perdido y hallado en el Templo, a nuestra vida y nuestro presente.


4. ¡VAMOS A LO PROFUNDO! 📖

Pensar en la multitud de la peregrinación a Luján nos ayuda a dar contexto a este relato, poniéndonos en medio de otra peregrinación. Ver a las personas, escuchar lo que dicen, mirar lo que hacen, nos hace comprender mejor lo sucedido.

“Los padres de Jesús iban todos los años a Jerusalén en la fiesta de la Pascua. Cuando el niño cumplió doce años, subieron como de costumbre, y acabada la fiesta, María y José regresaron, pero Jesús permaneció en Jerusalén sin que ellos se dieran cuenta. Creyendo que estaba en la caravana, caminaron todo un día y después comenzaron a buscarlo entre los parientes y conocidos. Como no lo encontraron, volvieron a Jerusalén en busca de él. Al tercer día, lo hallaron en el Templo en medio de los doctores de la Ley, escuchándolos y haciéndoles preguntas. Y todos los que lo oían estaban asombrados de su inteligencia y sus respuestas. Al verlo, sus padres quedaron maravillados y su madre le dijo: «Hijo mío, ¿por qué nos has hecho esto? Piensa que tu padre y yo te buscábamos angustiados». Jesús les respondió: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre?». Ellos no entendieron lo que les decía. Él regresó con sus padres a Nazaret y vivía sujeto a ellos. Su madre conservaba estas cosas en su corazón.”

(Lc 2,41-51)
  • ¿Cuáles son hoy mis angustias, inquietudes, preocupaciones?
  • ¿Busco como María y José llevarlas a la presencia de Jesús? ¿Se las planteo?
  • ¿Me dejo maravillar por las cosas lindas y buenas que hay en mi vida pese a los problemas?
  • Jesús está en “las cosas del Padre”. ¿Lo busco en la Misericordia: en la ayuda al perdido, al enfermo, en la oración, en el compartir?

5. CANTEMOS REZANDO 🙏


6. ATESORAMOS EN LA MEMORIA 🤔

(respuestas al final)

A) Caro nos dice dos cosas: que aprovechemos para ir al baño y que…

i) nos alimentemos

ii) aprovechemos para descansar

iii) nunca nos quedemos solos

B) Julieta nos cuenta que en la primera peregrinación hubo una misa con …

i) suelta de globos

ii) suelta de palomas

iii) fuegos artificiales

C) La hna. María Clara nos dice que los lugares donde está el Padre son…

i) los que necesitan de su Misericordia

ii) los que necesitan de la Verdad

iii) Los que necesitan de la Justicia

D) En el Evangelio según San Lucas, se nos dice que al ver a Jesús sus padres quedaron…

i) asombrados

ii) maravillados

iii) desconcertados

E) Según la Canción, “quiero amar y abrazar como tu…

i) la vida

ii) la cruz

iii) la fe


7. ¿TODAVÍA MÁS?

Si aún tenés ganas de algo más, podés salir a caminar y rezar una decena del rosario, o también el rosario completo, poniéndote en manos de nuestra Madre de Luján.

Respuestas al punto 6:  a.iii ; b.ii; c.i; d.ii; e.ii


¿TE ACORDASTE?

Ayer te pedimos nos envíes una foto de tu rostro tomada con tu celu en posición vertical al mail: lujan.huertodelosolivos@gmail.com  para prepararte un regalo para el último día. ¡No te olvides!

¡Nos vemos en la próxima etapa! 👇

48+